Colegio MM. Dominicas Vistabella

En el Colegio se está implantando el modelo de centro TIC en el que se incorporan las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en muchas de las acciones educativas del día a día del Centro.

Este modelo surge como respuesta a las demandas de un mundo en cambio y de una sociedad globalizada, que exige una excelente formación técnica del profesorado y de una capacidad pedagógica suficiente para educar a los alumnos en el uso crítico, responsable y eficiente de la tecnología. Desde hace años el Colegio está llevando un proceso de equipamiento y uso de las TIC dotando todas las aulas de pizarras digitales, ordenadores y videoproyectores.

Estamos frente a un cambio pedagógico que está basado en las competencias básicas y en el aprendizaje potencial del alumno. Creemos que las TIC son un instrumento fantástico para facilitar que los alumnos consigan fomentar su “aprendizaje potencial”, de tal forma que el profesor se convierta en un “facilitador” del aprendizaje” en lugar de un mero “provisor de conocimientos”, por lo que su formación se convierte en la base de su desarrollo profesional y personal.

Todo esto nos lleva a un cambio metodológico, donde las TIC ocupan un lugar importante como herramienta para el aprendizaje en el trabajo diario. En el Colegio Dominicas Vistabella, y en nuestro deseo de estar siempre a la vanguardia de la educación, nos esforzamos por ofrecer la mejor calidad enseñanza-aprendizaje, proporcionando a nuestros alumnos experiencias interactivas que contribuyan a potenciar el desarrollo de su independencia como estudiantes.

Desde hace varios cursos, desarrollamos un Proyecto 1:1 de iPads para los alumnos desde 3º hasta 6º de Educación Primaria, cada alumno un iPad. Los iPads se utilizan como “herramienta” alternativa en todas las áreas del currículo, eligiendo los elementos más adecuados para facilitar su aprendizaje. Esta metodología incentiva a los alumnos a asumir más responsabilidades en su propio aprendizaje así como desarrolla la creatividad y mejora el trabajo en equipo.

En esta misma línea, de implantación de la tecnología para el desarrollo del aprendizaje, en los niveles desde 3º de primaria hasta 2º de la ESO, desarrollamos el método visual Progrentis, progreso a través de la mente, que estimula el sistema neuro-visual para perfeccionar la destreza de la lectura comprensiva que permita cerrar la brecha entre la cantidad de información que recibimos y nuestra capacidad para procesarla en un tiempo que cada vez es más escaso.