Colegio MM. Dominicas Vistabella

El Colegio Dominicas Vistabella, se encuentra situado en una zona eminentemente urbana, con alumnos que en su mayoría no han tenido contacto directo ni indirecto con ningún medio agrícola, por esta razón desde el curso 93 – 94 disponemos de un espacio preparado para un Huerto Escolar en donde los alumnos/as puedan realizar actividades relacionadas con la agricultura pues creemos que contribuye al acercamiento e interés de todos por el medio que nos rodea; reciclado de algunos y aprovechamiento de distintos materiales y residuos. Consideramos también interesante para su formación el  conocimiento del medio de vida que tenían nuestros antepasados.

Al plantear el Huerto Escolar, creemos que suponen la realización de una serie de actividades bastante acordes con los valores que el Centro contempla dentro de su programación, como el Respeto, Creatividad, Alegría y Responsabilidad, la realización de todo el proyecto exige la implicación individual y colectiva tanto en el trabajo físico que supone como en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que trae consigo la defensa del medio ambiente y el desarrollo de recursos naturales como parte importante de nuestra forma y calidad de vida.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la agricultura ecológica como fuente de desarrollo económico sostenible en las zonas rurales y como actividad respetuosa del medio ambiente y viendo el desinterés existente en la actualidad hacia dicho sector, nos vemos motivados hacia la tarea de retomar el aprecio por el entorno natural a la usanza de nuestros antepasados pero añadiendo a ello todos los conocimientos y facilidades que nos brindan las tecnologías actuales

Se trata de acercar a los alumnos/as al campo mostrándoles como, además de ser un trabajo grato, les brinda la posibilidad de obtener unos productos sanos, libres de contaminantes, sin los inconvenientes que está teniendo la agricultura convencional, unido al impacto medioambiental que acarrea ésta.

El HUERTO ESCOLAR ofrece a los alumnos/as la posibilidad de observar cómo se trabaja la agricultura sin venenos ni abonos químicos a la vez que les servirá para poder realizar todo el proceso : plantación, sistemas de riego, abonado, utilización de herramientas, observación y análisis del suelo y del subsuelo , hierbas espontáneas, etc.. despertando el aprecio hacia los aspectos agrícolas ecológicos, medioambientales y culturales genuinos de Canarias.

Esta actividad se ofrece como complemento, cada día más necesario  a la educación.

Los objetivos que queremos conseguir a través de las actividades podemos resumirlas en:

Sensibilizar a los alumnos/as hacia el entorno natural intentando que descubran y aprecien la biodiversidad de especies vegetales y tomen conciencia de respetarla y conservarla.

Despertar la necesidad de tomar una actitud de ahorro, de aprovechamiento de los recursos naturales y de llevar a cabo una vida en consonancia con el medio ambiente.

Conocer técnicas agrícolas no contaminantes. Nutriendo el suelo de forma natural, controlando las plagas sin venenos y las hierbas sin herbicidas.

Estudiar diferentes variedades vegetales y los beneficios de su consumo.

Sensibilizar a los alumnos/as del problema del agua en Canarias a través de la utilización de diferentes sistemas de riego localizados.

Dignificar la imagen del agricultor ecológico, en su función de alimentar a la población sin residuos tóxicos y gestionar de forma duradera los recursos naturales.

Discernir hacia el consumo de alimentos más sanos y menos refinados y desvitalizados. Haciéndoles comprender la unidad entre tierra, alimentos, medio ambiente sano y nutrición más sana.

Complementar la formación curricular de las alumnas aprovechando las posibilidades que nos brinda el Huerto  para realizar diversos estudios: ecosistemas, plantas, animales, mediciones, estudio de planos y gráficos, vocabulario, labores agrícolas, reciclaje, hábitos acordes al medio ambiente...

 

 CONCEPTOS

Clasificación de las plantas.

Partes de una planta.

Resolución de problemas:    Mediciones.

                                               Cálculo de perímetros y superficies.

                                               Cálculos de compra-venta.

Vocabulario:

El estudio se realizará mediante:

Observación del terreno.-  Arado

Elaboración y cuidado de semilleros

Medición del terreno y división en parcelas y canteros

Realización de diálogos en el lugar, relacionados con lo que están observando.

Elaboración de murales con dibujos o fotografías con la información correspondiente

Redacciones y descripciones

Elaboración de un fichero con los datos de los distintos cultivos del huerto.

A partir del curso escolar 2011-2012, el utilizamos el abono que nos que proporcionan las lombrices californianas gracias a la vermicompostera que tenemos en el huerto.

Los beneficios obtenidos con la cosecha y posterior venta se destinan como aportación a Becas Elikya

 

 











.