Colegio MM. Dominicas Vistabella

Santo Domingo de Guzmán

Las "Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia", es una Congregación perteneciente a los fundadores de la "Orden de Predicadores" cuyo fundador fue Santo Domingo de Guzmán. De él y sus seguidores, concretamente en Canarias el Padre Cueto (1892-1910) y la Madre Pilar, nuestros fundadores, proviene la espiritualidad que anima la misión educativa de nuestra Congregación.

Domingo de Guzmán nace en Caleruega (Burgos) el año 1170 y recibió un "Don Profético" que lo impulsó a dar respuestas concretas a las situaciones de crisis que vivía la Iglesia y la sociedad de su tiempo. Poseía una clara conciencia de que el hombre, para llegar a su plena realización personal y ser así verdadero agente de cambio, debe poseer un profundo celo por la búsqueda de la Verdad a través de la contemplación y estudio permanente. El  lema que sustenta en la formación de su orden para el servicio de la Iglesia es: "Comtemplata aflis tradere", CONTEMPLAR Y DAR LO CONTEMPLADO.

Así, frente a un clero pobre, y sin preocupación, él insiste y hace suya como norma de vida y de su orden, el estudio, no para saber más, sino para servir mejor. Domingo fue un profeta, supo leer en los acontecimientos diarios de su tiempo: supo escuchar y asumir los problemas de quienes lo rodearon, y en esa realidad presentó el evangelio con su lenguaje entendido por todos. Su inquietud por saber estuvo íntimamente ligada a la sencillez en el dar.

.