Colegio MM. Dominicas Vistabella

Proyecto

 

La etapa de la ESO es la última de la Educación Obligatoria y se sitúa después de la Educación Primaria.

Los alumnos y alumnas de esta Etapa  han  de  adquirir  los  conceptos, habilidades, actitudes y valores que les conduzcan a la autonomía individual y a la construcción de su personalidad. También deben consolidar la formación necesaria para incorporarse a  la Educación  Secundaria  post-obligatoria. El  equipo  educativo  hace  posible  la adecuación  del   currículum   tanto  a   las   diferencias  individuales,  capacidades  y necesidades de los alumnos, como a las exigencia de la sociedad actual.

Son cuatro años en lo que se aprende muchas cosas juntos. No sólo de matemáticas, lengua  o  sociales, sino que  además  pasan  de  la  niñez  a  la juventud. Aprenden a convivir, a  enfadarse  por  cualquier  tontería,  a  luchar, a  sufrir  y  a quererse. Es el momento  de lograr ser una persona libre, capaz de alcanzar sus objetivos, no a costa de  lo  que  sea, sino de  su propia voluntad y trabajo. Capaz de demostrar educación y  entereza  en  todos los momentos de la vida, y capaz, en fin, de recordar con cariño todo  lo  que   en   estos   años   nos   hemos   manifestado   a   través del  respeto, la comprensión y la paciencia.

 


JornadaEscolar

 


JORNADA ESCOLAR PARA EL ALUMNADO DE E. SECUNDARIA

 

                     Lunes:                      de 08,00 a 14,00 h.

                     Martes:                     de 08,00 a 12,00 h,
                                                      de 14,45 a 16,45 h.

                    Miércoles:                  de 08,00 a 14,00 h.

                     Jueves:                     de 08,00 a 12,00 h,
                                                      de 14,45 a 16,45 h.

                     Viernes:                    de 08,00 a 14,00 h.

El alumnado de Secundaria tiene Refuerzo Educativo de Lengua, Matemáticas y Alemán los martes y jueves de 12,00 a 13,00 h, según el curso.


Normativa

 

 

Normas de convivencia

 

 

Las normas establecidas a continuación, nos ayudarán a conseguir el clima de convivencia necesario para desarrollar con armonía, eficacia y respeto mutuo el crecimiento como persona de nuestros alumnos. Para lograrlo, consideramos fundamental contar con la colaboración de los padres en cuanto a su cumplimiento.

1 Las clases en Secundaria comenzarán a las 8:00h, en horario de mañana y a las 14:45h, en horario de tarde. La entrada al Colegio podrá hacerse desde 15 minutos antes para que cuando se toque la campana, los alumnos estén situados delante de su aula.

2 En la primera hora, tanto de la mañana como de la tarde, se hará la oración comunitaria del día. Recordamos que en nuestro Centro es importante la fe, el testimonio y el respeto.

3 Entre clase y clase se permanecerá dentro del aula, sin salir a la terraza. Si la clase fuese en otra aula, se dirigirán a ella con orden y diligencia.

4 Hemos de ser responsables asistiendo con puntualidad a las clases para no interferir en el ritmo de trabajo de compañeros y profesores.

Si un alumno llega una vez comenzada la clase, debe esperar en la puerta a que el profesor le invite a entrar. La acumulación de tres retrasos supondrá recuperar una hora en el Centro, los viernes por la tarde. Estos retrasos también se tendrán en cuenta después del recreo y en los cambios de hora.

5 La asistencia regular al Colegio es imprescindible para conseguir los objetivos del curso. Las faltas a clase, justificadas o injustificadas, son causa de disminución en el rendimiento académico. El número máximo de ausencias que se permiten durante el curso no puede ser mayor que el 15 % de las horas lectivas de cada asignatura. La superación de este porcentaje puede conllevar la pérdida del derecho a la evaluación continua.

6 Toda ausencia o retraso previsto, debe ser justificado de forma escrita por los padres antes de que ocurra y entregado al profesor o Tutor/a.

7 Ante los retrasos y faltas imprevistas se debe presentar la justificación por escrito el mismo día de la incorporación al Centro, al primer profesor de la mañana o de la tarde.

8 La falta injustificada a un examen programado supone la pérdida del derecho a hacerlo salvo justificación de causa mayor: certificado médico o asunto personal/familiar de carácter grave.

9 Para salir del Colegio durante el horario lectivo, se debe traer una autorización escrita de los padres donde se manifieste el motivo. Se entregará al Tutor/a y, en su ausencia, al Jefe de Estudios.

10 Los recreos se disfrutarán en las terrazas, delante de las clases y en el campo de deportes.

a) Durante los recreos las clases permanecerán cerradas con llave.

b) Los pasillos interiores no son espacios de recreo sino lugares de paso a las terrazas. En ellos no se puede comer ni sentarse en el suelo.

c) Durante este tiempo cuidaremos especialmente la limpieza de los jardines, utilizando las papeleras.

d) No podrán ir a las clases de sus hermanos pequeños o familiares, ni cambiar de terraza.

e) En las terrazas no se puede jugar con ningún tipo de balón/pelota.

f) El espacio que queda delante de la puerta de la clase es para desayunar, hablar, ... no para correr, para eso está la terraza, siempre con cuidado y teniendo en cuenta que hay otras personas en el lugar.

11 Al entrar en clase debemos dejar nuestro material, ordenado, en los casilleros y en la mesa; vaciar la maleta y colgarla en los percheros. En el suelo no puede haber nada.

12 La limpieza y estado del aula depende de quienes la utilizan. Por razones de higiene, limpieza y solidaridad con el personal de servicio, hemos de esforzarnos en mantener su orden y el cuidado del material. De manera especial se evitarán las pintadas y rayaduras en las mesas y sillas, el uso incorrecto de las cortinas y tirar objetos al suelo.

13 Los alumnos deben acudir al Centro correctamente uniformados y aseados. De manera preventiva y por motivos de higiene y salud, los alumnos que reincidentemente tengan parásitos del cabello (pediculosis) se quedarán en su casa 48h para solucionar el problema.

14 En todas las actividades académicas es obligado el uso del uniforme colegial, salvo en Bachillerato. Se utilizarán las prendas diseñadas en el modelo oficial. Para conseguir un buen aspecto personal deben cuidar la higiene diaria y traer la ropa limpia y planchada. También se observarán las normas en cuanto a la prohibición de piercings, tatuajes y no llevar pantalón corto, del uniforme deportivo, fuera del recinto escolar. No se permiten los colores extravagantes del pelo así como los cortes con cresta, rastas, grelos o análogos. Las prendas y adornos que no pertenezcan al uniforme podrán ser retiradas por cualquier profesor del Centro. Asimismo, se evitarán maquillajes y pintura de uñas.

Los alumnos/as de Bachillerato, deben vestir de manera correcta y discreta, evitando todas aquellas prendas que no son apropiadas para un lugar de trabajo y estudio tales como: ropa de playa, tops cortos, minifaldas, camisetas de asillas, pantalón corto, ombligos descubiertos, y accesorios exagerados. Si no cumplieran estas orientaciones, se les invitará a regresar a su casa y venir adecuadamente.

15 Queda prohibido el uso de dispositivos electrónicos, como reproductores musicales, dentro del Colegio, en horario lectivo. En ningún caso el Centro se hará responsable de la pérdida o sustracción de estos aparatos.

16 Será considerada conducta contraria a la convivencia de carácter grave o conducta que perjudica gravemente la convivencia, la utilización del teléfono móvil y/o hacer fotos o grabaciones dentro del Colegio. Por ello queda expresamente prohibido hacer uso de teléfonos móviles y/o cámaras fotográficas, salvo por autorización expresa de un profesor para el desarrollo de determinadas actividades académicas. Si se sorprende a un alumno haciendo uso inadecuado de alguno de estos dispositivos, le será retirado y entregado a sus padres cuando el profesor, que detectó el incumplimiento de la norma, considere oportuno y nunca antes de cinco días a partir del momento de la infracción.

17 Los alumnos deben cuidar su lenguaje y mostrar siempre una actitud de respeto y amabilidad hacia los demás.

18 Los desperfectos producidos por negligencia voluntaria en el uso del material e instalaciones escolares, deberán repararse o reponerse por parte del alumno o alumnos que hubieran realizado un uso deficiente del mismo.

19 Los alumnos que hagan uso del comedor escolar deberán distinguirse por:

    - la educación y buenas formas en el comer

    - seguir las indicaciones de los educadores responsables

    - estar en los lugares correspondientes

20 En las actividades extraescolares, comedor y transporte escolar, se exige a los alumnos un comportamiento adecuado y el cumplimiento de las normas fijadas. En caso de incumplimiento, los alumnos podrán ser sancionados con la expulsión temporal o definitiva de dichos servicios y actividades.

21 Cuando los alumnos se queden al comedor, en días sueltos, deben traer en la agenda, la autorización de sus padres y mostrarla en Portería al comprar el ticket.

CONDUCTAS Y MEDIDAS

CONDUCTAS

a) Conductas contrarias a la convivencia de carácter leve

    • Deterioro no grave por uso indebido del material o instalaciones

    • Actos que perturben el ambiente de trabajo (gritos, expresiones groseras,...)

    • La acumulación de tres llamadas de atención por cualquiera de estos motivos: uniformidad, incumplimiento leve de normas, comer chicle y pipas, mal comportamiento o actitud.

    • Desobedecer cualquier indicación hecha por un profesor, cuidador, monitor,...

NOTA: La conducta de carácter leve se comunicará por escrito a las familias a través de la agenda escolar.

b)

Conductas contrarias a la convivencia de carácter grave

   • Deterioro grave del material o instalaciones.

   • Incumplimiento de sanciones impuestas por un profesor/a.

   • Falsificación o no entrega puntual del boletín de calificaciones o exámenes y cualquier comunicado a las familias.

   • Conducta seriamente nociva para los demás compañeros como: agresión física, insulto, amenazas...

   • Falta de respeto a las personas, así como el incumplimiento reiterado de las normas.

   • La acumulación de tres conductas de carácter leve.

NOTA: La conducta de carácter grave se comunicará por escrito a la familia mediante un apercibimiento que emitirá la Jefatura de Estudios, junto con el Tutor/a. También se podrá, según la gradación de la falta, incoar un expediente ante el Consejo Escolar

c)  Conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro docente

    • No acudir o salir del recinto escolar, clases, actividades o servicios, sin autorización (fugarse).

    • Fumar o consumir alcohol dentro del recinto escolar.

    • Falta de respeto grave al profesorado y personal no docente.

    • Indisciplina habitual, desobediencia reiterada, desperfectos que reflejen malicia.

    • Sustracción de bienes, tanto del Colegio como de miembros del mismo.

    • Acumulación de dos faltas graves.

NOTA: Las conductas que perjudican gravemente la convivencia en el Centro ocasionará la incoación de un expediente disciplinario por parte de la Dirección.

MEDIDAS

a) Para conductas de carácter leve (aplicadas por cualquier profesor/a)

    • Amonestación verbal o escrita y realización de tareas o trabajos especiales.

    • Asistencia extraescolar al Centro.

b) Para conductas de carácter grave

   • Apercibimiento personal que firmarán los padres del alumno.

   • Realización de tareas que contribuyan a reparar el daño hecho.

   • Privación temporal de algún servicio escolar.

   • Privación del derecho a asistir a determinadas clases, servicios o actividades por un periodo de tres a diez días lectivos, sin pérdida del derecho a la evaluación continua y con algún trabajo personal a realizar.

   • Obligación de reponer los daños causados.

   • Iniciación, si procede, de un expediente disciplinario.

c) Para conductas que perjudican gravemente la convivencia en el Centro

   • Incoación de Expediente Disciplinario al alumno.

   • Privación del derecho de asistir al Centro o a determinadas clase por un periodo de once a veinte días lectivos y con trabajo en casa.

   • Privación definitiva del algún servicio escolar.

   • Realización de tareas que contribuyan a reparar el daño causado.

   • Inhabilitación para estudiar en el Centro.


Uniformidad

 


En este archivo pdf se muestra la normativa respecto a la Uniformidad requerida en el Centro para los alumnos que están cursando E. Secundaria. Para descargarlo pulsar aquí.