Colegio MM. Dominicas Vistabella

Proyecto

Comienza la Educación Primaria y los más pequeños empiezan a “hacerse mayores”. Siguen aprendiendo jugando y, jugando aprendiendo, pero basta con mirar sus mochilas para  conocer  “el  peso de  la sabiduría”. Consolidan unas destrezas básicas como es la lectura, clave  para  la  comunicación  y  adquisición  de  conocimientos,  la  escritura, el cálculo, el desarrollo del pensamiento y el enriquecimiento personal.

Chicos  y  chicas  van  creciendo, desarrollando, cada  uno  a su ritmo, sus capacidades. Día  a  día  aumenta  la  confianza  en  sí  mismos. Leen,  escriben,  calculan, y de vez en cuando  comienzan  a  pensar en su futuro. Trabajan en grupo porque el equipo aumenta su  sentido  de  la  responsabilidad  y  el  espíritu  crítico. Viven en un clima de respeto y solidaridad. Juegan y se divierten.

Sus  “cabecitas”  se  llenan  de  conocimiento  y  tienen un nuevo aliado para sus olvidos cotidianos: la agenda, esta les ayuda a ser cada vez más organizados.

Y  así,  casi  sin  darnos  cuentan  se  van  haciendo  mayores y dejan ya de ser alumnos de Primaria.

 

Jornada Escolar

 

 

JORNADA ESCOLAR PARA EL ALUMNADO DE E. PRIMARIA                     

                     Lunes a Jueves:         de 08,55 a 12,00 h,
                                                        de 14,45 a 16,45 h.

                     Viernes:                      de 08,55 a 14,00 h.

El alumnado de 4º, 5º y 6º tienen una hora a la semana de 08,00 a 09,00 h.  para  Educación  Física  o Alemán. En  esta misma hora se da Refuerzo Educativo para 4º, 5º y 6º.

 

 

Normas de convivencia

 

Las normas establecidas a continuación, nos ayudarán a conseguir el clima de convivencia necesario para desarrollar con armonía, eficacia y respeto mutuo el crecimiento como persona de nuestros alumnos. Para lograrlo, consideramos fundamental contar con la colaboración de los padres en cuanto a su cumplimiento.

           a) Puntualidad y asistencia

La asistencia regular y puntual a las clases y actividades es muy importante para que el/la niño/a se forme en la responsabilidad y progrese adecuadamente.

             * Horario de clases de Educación Primaria:

                Mañanas: De Lunes a Jueves de 9'00 a 12'00 horas

                               Los Viernes de 9'00 a 14'00 horas

                Tardes: De Lunes a Jueves de 14'45 a 16'45 horas

            * Además, los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria tendrán:

                - Un día a la semana clase a las 8'00 horas.

              - De lunes a jueves a las 8'00 horas clases de apoyo para los/as alumnos/as que se les indique. Su falta de asistencia tendrá que justificarse.

1. La entrada de los/as alumnos/as al Centro podrá hacerse a partir de las 8'45 h y 14'30 h. Antes de estas horas las puertas estarán cerradas y no será responsabilidad del Centro el cuidado de los alumnos. Para los padres que necesiten dejar a sus hijos/as antes de la primera hora de la mañana y/o después de la salida por la tarde, existe un servicio de permanencia extraescolar. Los/as niños/as que permanezcan solos en la entrada superior, tanto en la mañana como por la tarde, no están vigilados por nadie y la Dirección y el Personal del Centro no asume la responsabilidad que pueda derivarse de cualquier incidencia que surja.

2. Los/as alumnos/as cuidarán la puntualidad estando en la puerta de su clase, en fila, cuando toque la campana.

3. Las faltas de asistencia deberán justificarse siempre por escrito en el momento de la incorporación a clase.

4. Toda salida durante horario escolar, deberá ser autorizada por el/la Tutor/a o por el/la Jefe de Estudios. Los/as alumnos/as, para poder salir, deberán ser recogidos por un adulto autorizado.

5. Serán puntuales en la entrega de trabajos, circulares y todo tipo de documentación que el profesor/a le pida.

          b) Uniformidad

La presencia correcta y agradable de nuestros/as alumnos/as es signo de disciplina, respeto y responsabilidad.

6. Los/as alumnos/as vendrán al Centro correctamente uniformados, según el modelo establecido. Si las circunstancias requieren venir de calle, se hará con ropa adecuada a un centro de trabajo y de estudio.

7. Los/as alumnos/as vendrán al Centro correctamente aseados. De manera preventiva y por motivos de higiene y salud, los alumnos que reincidentemente tengan parásitos en el cabello (pediculosis) se quedarán en su casa 48 h para solucionar el problema.

8. Los/as alumnos/as de Educación Primaria que utilicen el servicio de comedor tendrán que hacer uso obligatorio del baby de cuadritos verdes.

9. No está permitido el uso de piercing ni tatuajes, así como más de un pendiente en cada oreja.

10. Respecto al pelo, no se puede acudir al Centro con tintes ni cortes llamativos.

 

           c) Comportamiento

Se mantendrá siempre una relación educada y amable con todos los miembros que formamos la Comunidad Educativa, tanto dentro como fuera del Centro

11. Se evitarán los ruidos y juegos para crear el ambiente adecuado:

     • En la capilla, para poder rezar y reflexionar.

     • En la clase, para poder atender, estudiar y trabajar.

     • En los pasillos y desplazamientos, para evitar molestias a los demás.

12. Se practicarán las normas básicas de convivencia tales como:

    • Saludar.

    • Pedir las cosas por favor y dar las gracias

    • Ceder el paso a los adultos.

    • Esperar a distancia prudencial, cuando el profesor/a esté hablando con otra persona

13. No se permite el uso de móviles, aparatos de música y juegos electrónicos dentro del recinto escolar. El Centro no se responsabiliza de la pérdida o sustracción de estos objetos.

14. En el Colegio, y en las actividades organizadas por el Centro, no se permite sacar fotos sin autorización. De igual manera, se prohíbe el uso de imágenes del Colegio, alumnos, profesores, personal,..., en Internet

          d) Material e instalaciones

Las distintas zonas del colegio, las clases y el mobiliario contribuyen con su orden, limpieza y buena presentación a una estancia más grata en el centro. Entre todos debemos mantener limpio el Centro y cuidar el material escolar.

15. El aula deberá estar siempre bien ordenada.

16. Los recreos:

     - Se disfrutarán en las terrazas, delante de las clases y en el campo de deporte. Ningún alumno/a permanecerá en el aula en este espacio de tiempo. Al finalizar el mismo, esmerarán su puntualidad para no alterar el orden general del colegio.

    - El espacio que queda delante de la puerta de la clase es para desayunar, hablar,... no para correr, para eso está la terraza.

    - En las terrazas no se podrá jugar con balones o pelotas de cualquier tipo. Para hacerlo, bajarán necesariamente al campo de deporte y traerán su balón en una red o bolsa, nunca bajo el brazo.

    - Los/as alumnos/as no podrán ir sin permiso a las clases de sus hermanos pequeños o familiares.

17. Los servicios no son lugares de reunión, juego o diversión.

e) Comunicación Colegio – Familia

La relación con la familia, así como la información y comunicación cercana, nos ayudará a todos a estar más implicados en la tarea educativa de sus hijos/as. Por consiguiente, es muy importante que:

18. Asistan a las reuniones, charlas, celebraciones, fiestas y otras actividades que se programen a lo largo del curso.

19. Lean las circulares y den respuesta a las mismas.

20. Soliciten por escrito y con antelación la entrevista con el/la tutor/a.

21. Justifiquen debidamente y por escrito los posibles cambios y notas de interés (visitas al médico, recogida particular, cambio de guagua...).

22. Revise la agenda regularmente y colaboren organizando la tarea en casa.

* El incumplimiento reiterado de estas normas nos llevará a tomar decisiones al respecto, que se les comunicarán puntualmente.

 

Uniformidad

En este archivo pdf se muestra la normativa respecto a la Uniformidad requerida en el Centro para los alumnos que están cursando E. Primaria. Para descargarlo pulsar aquí.